Desde este Blog, podéis descargaros toda la información que hemos venido recogiendo previa a la ruta de Arroyomolinos de León- Cerro de los Bonales los distintos componentes del grupo. Nos ha facilitado mucho la labor a la hora de coordinar trabajos y avisos, sin necesidad de usar el correo, ya que al colgar algo en el blog por algún miembro los demás recibían un aviso a su correo. También podéis enlazar con Picasa, aunque antes debéis tener un correo abierto en Gmail, con vuestra clave y contraseña. Esta misma clave, os permitirá bajaros el vídeo de Youtube y otras cosas. (PDF, Word originales, etc.). La salida se realizará el día 23 de enero, a las 8 de la mañana en el puente de los tolditos, como siempre y el regreso para estar en Sevilla sobre las 6.30 h. Un saludo a tod@s. Hilario

CONVOCATORIA DE REUNIÓN EN EL CEP DE SEVILLA

Nos reunimos todos el Jueves día 14 a las 6 de la tarde con Victor en el CEP de Sevilla. El que no haya mandado las actividades que las lleve.

Un saludo a todos

Hilario

miércoles, 13 de enero de 2010

También Mª Victoria mandó esto ayer.

MOLINOS DE AGUA



El molinero llegaba temprano en la mañana y lo primero que debía hacer era cerrar una compuerta para que el agua se junte. El paso siguiente era mover una especie de timón para que todo el proceso de producción se iniciara.El agua del canal entraba por debajo del edificio y la presión hacía mover una turbina que es el corazón del molino. A partir de allí, un eje central movía las poleas, elevadores y las piedras moledoras. Después los granos pasaban por una primera molienda en la mazamorrera, las piedras se encargaban de hacerlo harina. El tamizado se hacía en el tercer piso del edificio. El agua usada volvía al cauce del río.
El molinero no vivía normalmente en el molino salvo excepciones, aunque sí solían tener un pequeño jergón donde poder echarse un rato. La vida del molinero estaba supeditada al trabajo diario, no sólo en el molino, sino también en el cuidado del ganado y del campo, algunas de estas actividades tenían lugar en zonas aledañas a los molinos, así el tiempo dedicado a la molienda consistía apenas en unas horas al día.
Molinos de río con corriente: En estos molinos se aprovecha con mucha facilidad el agua que transcurre por el río o torrente, ya que es abundante y aprovechando un lugar apropiado se realiza una presa, y al salir el agua de la presa mueve, con un sencillo mecanismo, las piedras del molino. Estos molinos podían estar en funcionamiento casi continuamente. En la geografía española encontramos

Molinos de cubo: es menos común que los anteriores y se encuentran muy pocos en la geografía española. Su principal dificultad está en embalsar el agua, ya que al disponer de poca por tratarse de valles con arroyos o pequeños ríos, se utiliza un cubo o pozo junto a la casa, o en la misma casa, con una profundidad de 10 o 11 metros. Una vez lleno el cubo y el cauce que le acompaña se podía moler durante una hora, tardándose en llenar el cubo unas tres horas en los años en el que bajaba mucha agua y 6 horas en años de más sequía.
Funcionamiento
Por una parte se encuentra la turbina, la rueda de aspas, que gira con fuerza con el agua de la presa, del cubo, del río o ría, y a su vez mueve con su eje la rueda del molino que gira sobre otra rueda. Una tolva encima de la rueda del molino recoge el grano que va cayendo lentamente entre las dos piedras y a su vez van convirtiendo en harina el trigo, la cebada o el cereal que en ella pongamos. Importante es también la presa, el cubo, o lo que recoge el agua para mover la maquinaria de la molienda.
El Motor

La fuente de energía: agua preciosa
Elementos de un molino


Otros elementos















No hay comentarios:

Publicar un comentario