Desde este Blog, podéis descargaros toda la información que hemos venido recogiendo previa a la ruta de Arroyomolinos de León- Cerro de los Bonales los distintos componentes del grupo. Nos ha facilitado mucho la labor a la hora de coordinar trabajos y avisos, sin necesidad de usar el correo, ya que al colgar algo en el blog por algún miembro los demás recibían un aviso a su correo. También podéis enlazar con Picasa, aunque antes debéis tener un correo abierto en Gmail, con vuestra clave y contraseña. Esta misma clave, os permitirá bajaros el vídeo de Youtube y otras cosas. (PDF, Word originales, etc.). La salida se realizará el día 23 de enero, a las 8 de la mañana en el puente de los tolditos, como siempre y el regreso para estar en Sevilla sobre las 6.30 h. Un saludo a tod@s. Hilario

CONVOCATORIA DE REUNIÓN EN EL CEP DE SEVILLA

Nos reunimos todos el Jueves día 14 a las 6 de la tarde con Victor en el CEP de Sevilla. El que no haya mandado las actividades que las lleve.

Un saludo a todos

Hilario

viernes, 8 de enero de 2010

RUTA ARROYOMOLINOS-TENTUDIA descrita por Manuel Ortega

RUTA ARROYOMOLINOS-TENTUDIA

Salida del pueblo por c/ Cerro junto a la iglesia (600 m.)
Calleja con suelo hormigonado y entre muretes de piedra, ascendente moderadamente de frente.
Bifurcación: a la dcha (señal PR) y después giro a izda. Paso junto al cementerio.
Sigue la calleja, ya sin hormigón, en ascenso moderado, atravesando un piedemonte con  dehesa de encinas.
Bifurcación: a la dcha. (señal PR). Larga cuesta por calleja empedrada entre olivares. Panorámica de Arroyomolinos.
Corta revuelta tras la que el carril llanea (con algunas subidas o bajadas suaves), entre alcornocal con algunos robles.
Collado del puerto de la Gila. Cruce de carriles.
Dcha. (señal PR), carril llaneando, incluso decendiendo algo. Robledal. A dcha. panorámica del frondoso valle del arroyo de la Vegas.
Tras leve repecho, el carril tuerce hacia la izda.
Descenso por cara occidental de una vaguada; en el fondo de ésta, fuente con naranjos.
El carril tuerce hacia la dcha. por la cara oriental de la vaguada, siguiendo hasta la loma o espolón de ésta.
A partir de aquí el carril se transforma en sendero hasta el fondo de un nuevo barranco (arroyo de las Vegas).
Giro (señal PR) junto a un muro en ruinas de una casa, junto a frutales abandonados.
En la esquina de la misma, cruce de caminos. Dcha. (señal PR) y después tuerce a izda.
Moderada subida por una calleja parcialmente empedrada y escalonada, entre muretes de piedra y a través de un castañar con algunos robles, hasta un collado, mas despejado.
Cruce de caminos junto a un grueso roble. Seguimos de frente por un carril hasta otro cruce (señal PR).
Izda.: bajada hasta portilla de cercado (abrir y cerrar).
Sigue le descenso a través de un robledal, con escobones, hasta casa en ruinas, junto al arroyo de la Mora.
Tras pasar el arroyo, cruce de senderos.
Izda.: sendero en ascenso moderado, por dehesa de robles y zarzas, que pasa junto a la fuente del Moral.
Al final, entronque con carril y llegada hasta cancela junto a la carretera que va de Calera de León a Cabeza la Vaca.
Junto a ella cercado que atravesamos por una portilla (abrir y cerrar).
Caminito ascendente hasta la cuerda del Bonales a través de un pinar de pinos piñoneros.
En la cuerda, izda.; llegada a la cumbre del Bonales en Huelva (1.055 m., máxima elevación del parque de Aracena), señalada por un amontonamiento de piedras con un palo en el centro. Panorámica de la sierra de Aracena.
Camino hacia el este, a través de una campa se llega a la cumbre del Bonales en Badajoz (1.062 m.), señalada de la misma manera junto
a un robledal. Panorámica del Tentudía.
Atravesar cercado. Bajada moderada a través de robledal hasta portilla (abrir y cerrar) junto a la carretera y junto al término del camino
que sube de Arroyomolinos hacia Tentudía.
Continuación por carretera hasta el pie del cerro de Tentudía.
Sendero y cortafuego en ascensión moderada hasta la cima de éste (1.104 m.).
Visita del monasterio y panorámica del norte de Huelva y sur de Badajoz.

Datos.- Longitud aprox. 9,5 km.  Desnivel  504 m. Tiempo 4,5 h.