Desde este Blog, podéis descargaros toda la información que hemos venido recogiendo previa a la ruta de Arroyomolinos de León- Cerro de los Bonales los distintos componentes del grupo. Nos ha facilitado mucho la labor a la hora de coordinar trabajos y avisos, sin necesidad de usar el correo, ya que al colgar algo en el blog por algún miembro los demás recibían un aviso a su correo. También podéis enlazar con Picasa, aunque antes debéis tener un correo abierto en Gmail, con vuestra clave y contraseña. Esta misma clave, os permitirá bajaros el vídeo de Youtube y otras cosas. (PDF, Word originales, etc.). La salida se realizará el día 23 de enero, a las 8 de la mañana en el puente de los tolditos, como siempre y el regreso para estar en Sevilla sobre las 6.30 h. Un saludo a tod@s. Hilario

CONVOCATORIA DE REUNIÓN EN EL CEP DE SEVILLA

Nos reunimos todos el Jueves día 14 a las 6 de la tarde con Victor en el CEP de Sevilla. El que no haya mandado las actividades que las lleve.

Un saludo a todos

Hilario

domingo, 17 de enero de 2010

El Clima en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche







La ubicación del Parque Natural, entre los paralelos 37º4' y 38ºN, lo sitúa en la zona de encuentro de las altas presiones subtropicales y las bajas presiones subpolares, que dominan alternativamente en la zona según la época del año. El clima se caracteriza por ser típicamente mediterráneo, aunque presenta ciertas diferencias locales motivadas por varios factores, entre ellos su cercanía al océano Atlántico, el relieve y su gran extensión. Así, se puede comprobar que existen dos grandes zonas climáticas. De una parte, la constituida por la zona central, donde se registran los valores más altos de humedad y más bajos de temperatura, dada la mayor altura del relieve, que lo convierte en una barrera para los húmedos vientos procedentes del océano. La otra es la zona periférica, con temperaturas más elevadas y precipitaciones menos abundantes, por su relieve más suave.


El régimen de precipitaciones pone de manifiesto que los valores del sector central están por encima de los 1.000 mm, mientras que en el resto del Parque Natural está por encima de los 700 mm, a excepción de algunos sectores del sudoeste. Las precipitaciones se concentran en invierno, siendo prácticamente inexistentes en los meses estivales.

Respecto a las temperaturas, los valores medios estivales se sitúan entre los 19,2ºC de Galaroza y los 26,9ºC de Santa Olalla del Cala, mientras que los invernales están entre los 7,5ºC de la citada estación de Galaroza y los 11,6ºC de Alájar. La oscilación térmica es importante, produciéndose una media de 10 días al año de heladas, aunque esta cifra está en función de la localización debido a la influencia del relieve.


Por otro lado, a partir de la estimación climática se han obtenido unos datos que se pueden extrapolar a todo el Parque Natural, a diferencia del estudio tradicional, en el que es muy importante la ubicación de la estación meteorológica para caracterizar la zona.

TEMPERATURAS MEDIAS EN EL PARQUE NATURAL
Enero(8’2) Febrero (9’2) Marzo (11’1) Abril (14’1) Mayo (17’5) Junio (21’1) Julio(25) Agosto (25’1) Sept. (21’6) Oct. (6’8) Nov. (11’8) Dic (8’4)



TEMPERATURAS EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE AROCHE 2009
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic
7’8 9’4 13’5 12’4 18’6 23’7 25’3 26’3 21’5 18’9 13’5 10’5



PRECIPITACIONES MEDIAS EN EL PARQUE NATURAL
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic
102 94 99 64 50 26 3 4 31 76 92 104

PRECIPITACIONES EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE AROCHE 2009
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic
72’4 84’2 22’8 34’4 22’8 5’6 0’2 0’4 47’8 28’6 13’6 272’2


Las condiciones mesoclimáticas existentes determinan el ombroclima del interior de este espacio protegido, que se caracteriza por los ombroclimas seco, subhúmedo y húmedo.

Las influencias locales citadas determinan la existencia de un microclima en numerosas zonas del Parque Natural que, en muchas ocasiones, condiciona junto al propio desarrollo del suelo, la vegetación presente. Así, en el sector central se localizan especies con mayores requerimientos hídricos, propias de temperaturas más suaves, mientras que al descender en altura se desarrollan especies más xerófitas y que requieren temperaturas más elevadas.

1 comentario: