Desde este Blog, podéis descargaros toda la información que hemos venido recogiendo previa a la ruta de Arroyomolinos de León- Cerro de los Bonales los distintos componentes del grupo. Nos ha facilitado mucho la labor a la hora de coordinar trabajos y avisos, sin necesidad de usar el correo, ya que al colgar algo en el blog por algún miembro los demás recibían un aviso a su correo. También podéis enlazar con Picasa, aunque antes debéis tener un correo abierto en Gmail, con vuestra clave y contraseña. Esta misma clave, os permitirá bajaros el vídeo de Youtube y otras cosas. (PDF, Word originales, etc.). La salida se realizará el día 23 de enero, a las 8 de la mañana en el puente de los tolditos, como siempre y el regreso para estar en Sevilla sobre las 6.30 h. Un saludo a tod@s. Hilario

CONVOCATORIA DE REUNIÓN EN EL CEP DE SEVILLA

Nos reunimos todos el Jueves día 14 a las 6 de la tarde con Victor en el CEP de Sevilla. El que no haya mandado las actividades que las lleve.

Un saludo a todos

Hilario

domingo, 17 de enero de 2010

Las estaciones meteorológicas



Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Resulta de particular interés acceder a la información que nos suministran los organismos oficiales. Un vínculo interesante es éste. Desde esta opción, podrás consultar los datos recogidos por las Estaciones Agroclimáticas repartidas por distintas provincias del Estado.

INSTRUMENTAL DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

A continuación vamos a explicar los requisitos que con carácter general debe tener el instrumental de una estación meteorológica. Si no dispones de una estación o del instrumental en ella contenido no te preocupes, vamos también a comentarte cómo puedes realizarla.
La normalización del instrumental es una cuestión muy importante dado que para la medida de una misma variable meteorológica pueden encontrarse en el mercado diferentes tipos de instrumentos que pueden diferenciarse en sus constantes de tiempo y en su precisión.
El instrumental de las estaciones debe estar aprobado y normalizado por los Servicios Meteorológicos y, en general, son estas entidades las que suministran los instrumentos de observación, con lo que se garantiza la uniformidad.
Las estaciones ordinarias en nuestro país (España) están dotadas del siguiente material:
Pluviómetro Hellman a 1,50 m del suelo
Garita meteorológica Stephenson a 1,50 m del suelo en terreno natural
Termómetro
Termómetros de máxima y de mínima.
Los termómetros deberán apreciar como mínimo fluctuaciones de 0,5ºC a 1ºC en 0,5 minutos y tendrán una precisión de ±0,2ºC. La precipitación se mide con una precisión ±0,1mm.
Termómetro y garita

Los termómetros para que midan correctamente la temperatura del aire deben estar instalados en el interior de la garita meteorológica, formada con persianas que dejen pasar al aire y que preserven a los termómetros del efecto de la radiación solar, tanto directa, como de la reflejada por el suelo. La parte anterior debe estar orientada al norte para que al abrir la puerta no entre el sol, la parte inferior estará a 1,50 m del suelo. La garita estándar que se utiliza en nuestro país es la garita Stephenson.
Pluviómetro
En España desde 1911 se adoptó para la medida de la precipitación el pluviómetro Hellmann un cilindro hueco colocado verticalmente, que en su parte inferior termina en forma de embudo. La boca es de 200 cm2 y para asegurar la constancia de la superficie de la misma, lleva en ésta un anillo de latón cortado en bisel para evitar además las salpicaduras. A través de la boca, situada a una altura de 1,5 m. se recibe la precipitación, que por medio del embudo pasa a un recipiente colector donde se totaliza el agua caída. El agua recogida se pasa a una probeta graduada en milímetros y décimas de milímetro.
Garita
Puedes construir una garita para asegurar que la toma de medida de temperatura es correcta siguiendo el esquema que te presentamos a continuación. El material necesario es el siguiente:
1 plancha de 50 x 50 cm y 2 mm de espesor.
1 plancha de 50 x 60 cm y 2 mm de espesor.
2 bisagras.
1 soporte de 150 cm. Puede ser de aluminio hueco de 10cm por 10 cm aproximadamente o de madera
1 termómetro que se une a la plancha con una alcayata de modo que quede colgado ligeramente alejado de la plancha
2 varillas de unos 25 cm
Las planchas deberán estar pintadas de blanco y preferentemente ser de madera aunque también puedes utilizarlas de plástico blanco.
Con la plancha de 50 por 50 centímetros construyes la pared posterior vertical de la garita incorporando una varilla en cada una de las esquinas inferiores. A continuación, se fija la plancha al soporte por medio de unos tornillos.
La segunda plancha de 50cm de ancha por 60cm de larga, constituirá la cara anterior. Se fijará por su parte superior a la plancha vertical que va fija al soporte con dos bisagras, de forma que la cara anterior pueda abrirse, y descansar sobre las dos varillas sujetas en los extremos de la plancha vertical. La garita no tiene fondo con el fin de que circule el aire.
El termómetro se cuelga en el interior de la garita, no debe tocar la plancha, debe estar al aire.
Por último la garita tiene que estar orientada al norte con el fin de que al termómetro no le de el sol y esté siempre a la sombra.
Para hacer la lectura basta con levantar la plancha anterior y mirar la indicación del termómetro.
Pluviómetro
Toma un embudo que puede ser de plástico o cualquier otro material de boca circular y de quince a veinte centímetros de diámetro, y un vaso cilíndrico estrecho y alto y los colocas de la forma que indica el dibujo cuidando que la boca del embudo esté horizontal y a una altura sobre el suelo de metro y medio.
EMPLAZAMIENTO DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA
Al igual que en el apartado anterior vamos a facilitarte la información general sobre el emplazamiento de una estación meteorológica y deberás aplicarla al instrumental del que dispongas.
La elección de emplazamientos de las estaciones, con el fin de que puedan ser considerados los datos representativos es fundamental, dado que en los valores que toman las variables meteorológicas influye, además de la latitud y la altitud, la distancia al mar, la topografía del lugar, la proximidad de grandes masas de agua, relieve accidentado, vegetación, barreras o cortinas arbóreas, edificaciones etc.
La estación debe situarse con independencia de encontrarse en la zona baja de un valle, en una cumbre o en una zona de pendiente acusada, en un lugar despejado. Una pradera una huerta o un amplio patio puede ser un buen emplazamiento, siempre que los árboles, muros, o edificios próximos a la estación disten de ésta como mínimo una distancia igual a la altura de los obstáculos. No conviene situar la estación en campos totalmente despejados ni en terrazas, ni en tejados, debido a que estos sitios están expuestos a fuertes rachas de viento, que producen remolinos de aire y en consecuencia se altera la medida de la lluvia.

1 comentario:

  1. Imagino que conocerás la garita que hay en el Insti de Tocina, en el patio interior de los naranjos, yo la usaba con los alumnos para hacer diferentes representaciones gráficas que luego se publicaban en el tablón de alumnos del Centro. Ahora se podrían publicar en la web

    ResponderEliminar