Desde este Blog, podéis descargaros toda la información que hemos venido recogiendo previa a la ruta de Arroyomolinos de León- Cerro de los Bonales los distintos componentes del grupo. Nos ha facilitado mucho la labor a la hora de coordinar trabajos y avisos, sin necesidad de usar el correo, ya que al colgar algo en el blog por algún miembro los demás recibían un aviso a su correo. También podéis enlazar con Picasa, aunque antes debéis tener un correo abierto en Gmail, con vuestra clave y contraseña. Esta misma clave, os permitirá bajaros el vídeo de Youtube y otras cosas. (PDF, Word originales, etc.). La salida se realizará el día 23 de enero, a las 8 de la mañana en el puente de los tolditos, como siempre y el regreso para estar en Sevilla sobre las 6.30 h. Un saludo a tod@s. Hilario

CONVOCATORIA DE REUNIÓN EN EL CEP DE SEVILLA

Nos reunimos todos el Jueves día 14 a las 6 de la tarde con Victor en el CEP de Sevilla. El que no haya mandado las actividades que las lleve.

Un saludo a todos

Hilario

jueves, 7 de enero de 2010

Gynkhana



GRAN GYMKHANA SOBRE LA NATURALEZA Y LA ECOLOGÍA

En los días previos a la celebración, habrá que anunciar “a bombo y platillo” la celebración de la Gymkhana, del modo más atractivo posible, para ir calentando motores y animar a l@s chavales: carteles, folleto atractivo, etc.

Además, habrá que recopilar y comprar todo el material necesario y tenerlo dispuesto. No improvisar a última hora.

Previamente también, y porque me lo “ha soplado” mi amigo y compi David, tendréis que decidir alguna de estas opciones:

1. Dar un plano o mapa de la zona, en el que claramente estén marcadas las ubicaciones de las diversas pruebas y si establecéis puestos de control diferentes para firmar pruebas superadas y/o puntuaciones.

2. Marcar el suelo del recorrido con tizas de colores o carteles.

3. Al terminar cada prueba, se les dará una pista que les lleve a la siguiente.

4. Hay quien prefiere que el lugar y el número de pruebas sea secreto y que los chic@s las vayan buscando preguntando por su número, una vez sepan cuál es la que les toca realizar y el orden para realizarlas.

También tenéis que decidir si todos empiezan juntos la misma prueba, o bien establecéis que cada grupo empiece en una prueba diferente, así tendréis diversos puntos de partida, y los tienen que conocer, aunque evidentemente tod@s pasarán por todas las pruebas. Si optáis porque tod@s realicen la misma, entonces, tendréis que animarlo mucho, que se viva la competición para que se note el jaleo, porque los grupos que solo estén viendo, se pueden aburrir, por lo que es mejor distribuir a los grupos en diversas pruebas y que vayan rotando.

Otra decisión es la puntuación o el valor específico de cada prueba, si va a ser el mismo o dependiendo de dificultad, tiempo de realización, habilidad y gracia…, o bien si optáis por ese control de firmas en una ficha que lleve cada grupo para controlar como: Prueba superada, y el tiempo de realización de cada grupo. Su experiencia le dice que mejor puntuar todas, porque los chic@s se pueden rebotar.

Para quitar competitividad, aporta que se puede comprar un póster grande con una frase bonita, o confeccionarlo nosotros, y cortarlo en tantos trozos como equipos o grupos, y se les entrega al finalizar la penúltima prueba, por ejemplo. Al terminar todas, y como una última prueba conjunta para tod@s, se establece que tienen que unirse todos los equipos o grupos y reconstruir con los trozos el póster, leyendo la frase entre tod@s.

Opina que es importante establecer un grupo o equipo ganador, para que no se queden con la sensación de que su esfuerzo no se recompensa, y como premio, lo mejor unas chuches variadas y en bolsitas para los ganadores, y pipas o similares para el resto. De este modo, también pueden compartir el premio entre tod@s. También se les entregará a tod@s un Carnet o Certificado de Ecologista Activo, que idearéis. Habrá que llevarlos ya impresos, y con los nombres de l@s chic@s y monitores participantes.

El nº de pruebas dependará de si decidís que todos los grupos hagan todas u optais porque realicen diferentes pruebas cada grupo, porque si se ponen muchas, se pueden aburrir antes de terminar, que no “se agonice” con el juego, que es mejor terminarlo con buen sabor de boca y descubriendo con facilidad el equipo o grupo ganador, que terminarlo por puro aburrimiento.




Siempre recordaremos que nuestro principal objetivo es conseguir que el entorno en el que estamos deje de sernos desconocido, que tenemos que aprender algo sobre la naturaleza, sobre la ecología, dado que no sabemos nada de este entorno, y que mientras no lo hagamos, será para nosotros un sitio hostil o incluso peligroso. También debemos contar con los compañeros para superar el mayor numero de pruebas y divertirnos.




ALGUNOS EJEMPLOS DE PRUEBAS:


Sopa de letras de la biodiversidad:

Resolver esta sopa, te va a costar esfuerzo, pero vas a aprender mucho más sobre el medio ambiente . Si alguna no te sale al principio, no te desanimes y…

¡Sigue intentándolo! ¡Seguro que lo vas a conseguir!

De:

http://www.ecopibes.com/

Tendréis que preparar y darles antes una pequeña documentación y explicación sobre los términos que luego van a aparecer en el crucigrama, antes de plantearlo.

1. Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama...
2. Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama...
3. Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.
4. Todos los hombres tienen ... a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.
5. Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja.
6. Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y defender.
7. Ciencia que estudia las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.
8. Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ...
9. Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico.
10. Todo cambio indeseable en las características del aire, agua, suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo.
11. Cuando pensamos en la basura, un producto que es ... es el enemigo Nº 1 del medio ambiente.
12. Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado.
13. Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.





Solución:

DESTREZAS Y HABILIDADES


1. ¡Y la nieve llegó… afeitando al ozono!

Se utiliza un globo lleno de harina y se pone crema de afeitar por uno de los lados. Luego se coloca encima de la cabeza sin apoyarlo, ligeramente arriba y lo sujeta con ambas manos. Mientras, otro compañer@, con una cuchilla y con cuidado, afeita suavemente el globo, quitando la crema y va mojando la cuchilla en un cubo de agua. Cuando el globo ya está afeitado, un monitor/a disimuladamente, se acerca y dice que falta quitar espuma en una parte y con una aguja pincha el globo. Mientras tanto, otro monitor/a hace una foto de la cara que pone el que está debajo del globo cuando le cae la harina encima…

2. Caballos ciegos. Ahorremos energía.

Se cogen grupos siempre impares, por ejemplo, 7 personas. 6 serán los caballos y se les tapan los ojos con un pañuelo, y 1 será el que dirija los caballos ciegos. Se coloca un grupo a su derecha y otro a su izquierda. Cada grupo, en fila india, se sujeta al compañer@ precedente por los hombros.

Es necesario un espacio con obstáculos, por ejemplo árboles y enseñar previamente el recorrido a realizar al que va a dirigir. Una vez colocados, tendrán que ir bordeando los obstáculos, haciendo eses. Los caballos se moverán exclusivamente por orden del que dirija, y en el sentido que indique al objeto de hacerlos girar. Los movimientos serán:

- Giro a la derecha: Les dará una palmada en el hombro derecho.
- Giro a la izquierda: Les dará una palmada en el hombro izquierdo.

Se cronometran los tiempos de los equipos.

3. Aire limpio y sin contaminación.

Deberán conseguir llevar globos hinchados durante un recorrido previamente establecido, solo con soplidos de todo el grupo y sin que el globo toque el suelo.

4. Entre todos queremos y podemos conseguirlo.

Se hacen X grupos, y entre sus miembros, deben coger a un@ y llevarlo hasta un lugar determinado y regresar de nuevo. Se pueden organizar entre ell@s como quieran: turnarse de dos en dos, llevarlo a coscoletas o a cuestas, en camilla con las manos, etc. Lo que no puede suceder es que el transportado toque el suelo.

5. Muestras de vida.

Pedirles que traigan al monitor/a, en el menor tiempo posible:

1. Insectos vivos: moscas, hormigas, escarabajos… que luego soltarán de nuevo.

2. Se les muestran una serie de hojas de árboles y arbustos, flores y/o setas, líquenes, musgo… y tienen que traer exactamente lo que se les pida, teniendo siempre presente el no recolectarlas si están mojadas.
HAY MUCHOS JUEGOS MÁS QUE SE OS PODRÁN OCURRIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario