Desde este Blog, podéis descargaros toda la información que hemos venido recogiendo previa a la ruta de Arroyomolinos de León- Cerro de los Bonales los distintos componentes del grupo. Nos ha facilitado mucho la labor a la hora de coordinar trabajos y avisos, sin necesidad de usar el correo, ya que al colgar algo en el blog por algún miembro los demás recibían un aviso a su correo. También podéis enlazar con Picasa, aunque antes debéis tener un correo abierto en Gmail, con vuestra clave y contraseña. Esta misma clave, os permitirá bajaros el vídeo de Youtube y otras cosas. (PDF, Word originales, etc.). La salida se realizará el día 23 de enero, a las 8 de la mañana en el puente de los tolditos, como siempre y el regreso para estar en Sevilla sobre las 6.30 h. Un saludo a tod@s. Hilario

CONVOCATORIA DE REUNIÓN EN EL CEP DE SEVILLA

Nos reunimos todos el Jueves día 14 a las 6 de la tarde con Victor en el CEP de Sevilla. El que no haya mandado las actividades que las lleve.

Un saludo a todos

Hilario

viernes, 30 de octubre de 2009

Algo sobre plantas

Se me ha ocurrido plantear una actividad sobre el uso que se hace de las plantas y de sus frutos (si tenemos tiempo hay que comprar una paleta, ya que estarán de oferta). He encontrado algunos usos medicinales de plantas que, segurísimo, encontraremos en nuestra ruta:
Madroño: Las hojas son astringentes, diuréticas y vasodilatadores y se utilizan en infusión en polvo para el tratamiento de la hipertensión. También se le atribuyen propiedades antioxidantes. Además, Las hojas y la corteza se usan para combatir las infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales, así como en caso de diarreas y disenterías. Decocción con las hojas y la corteza secas, a razón de 30 g por litro de agua.

Rosal silvestre: Se recogen los frutos que se secan a 35ºC. Contienen hasta un 1% de vitamina C, carotenos, azúcares, vitaminas del complejo B y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.
Con fines medicinales se emplea la tisana que tiene un efecto preventivo aumentando la resistencia del organismo frente a enfermedades. Estimula la hematopoyesis y tiene un ligero efecto laxante y diurético. Es un excelente reconstituyente para convalecientes y combate eficazmente los resfriados. En los últimos años se está utilizando con éxito esta planta en el tratamiento de la osteoartritis. La administración de 5 gr diarios del extracto del fruto de esta planta durante 3 meses redujo el dolor artrítico de forma significativa en comparación con el placebo. Es posible que estos efectos se deban a una potente acción antioxidante no sólo por su elevado contenido en vitamina C sino también por la existencia de numerosos polifenoles
Se prepara por maceración en frío de los escaramujos sin sus aquenios.
La decocción se utiliza externamente como hemostática en las gingivitis y molestias dentarias. Los escaramujos frescos se utilizan para hacer una mermelada rica en vitamina C que se utiliza para tratar la diarrea Ingieren 2 o 3 tazas diarias en caso de afecciones urinarias, y 4 o 5 en caso de diarrea

El rusco tiene efectos sobre los vasos sanguíneos, en los que favorece la flexibilidad, mejorando la circulación sanguínea. Sus efectos son atribuidos a una acción inhibidora de la permeabilidad capilar, utilizándose en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, las flebitis superficiales y otras condiciones en las que presentan varices, incluyendo las hemorroides. También tiene propiedades diuréticas y es un remedio popular en algunos países para el tratamiento del síndrome premenstrual, los esguinces y la hipotensión ortostática.

Roble: Con fines medicinales se recoge la corteza y la bellota y a veces también las agallas. Todos estas partes son muy ricas en taninos. Con las bellotas tostadas se fabrica una harina, rica en dextrinas que se utiliza para el tratamiento de diarreas persistentes y también como sucedáneo del café. Las agallas, que son unas protuberancias creadas por el árbol después de la picadura de insectos cinípedos son ricas en taninos y se utilizan industrialmente para la obtención de esta materia prima que se utiliza para preparar productos farmacéuticos antihemorrágicos y antidiarreicos y también se utiliza para curtir pieles
La madera de este árbol se utiliza para fabricar toneles en los que mantienen los vinos de reserva. Los taninos y elagitaninos que contienen confieren al fino un aroma y un sabor característicos

Retama de escobas: Arbusto de ramas verdes angulosas, con hojas alternas menudas y trifoliadas. De la parte superior de las ramas nacen las flores aisladas de color amarillo. El fruto es una vaina rojiza. Toda la planta se tóxica.
Con fines medicinales se recogen las flores, las sumidades y las raíces. Las partes tiernas de los tallos se cortan y secan. Contienen esparteína, glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos.
Por ser bastante tóxica, esta planta sólo se utiliza para extraer varios principios activos que de utilizan como cardiotóncios y como estimulantes de la actividad uterina. De las flores se extrae un colorante

Majuelo: Con fines medicinales se recogen las hojas, las flores y sobre todo las bayas, cuando están bien maduras a finales del otoño. Son harinosos, ácidos y amargos. Se dejan secar en lugares soleados para utilizarlos después en forma de tisanas o se hacen jarabes.Los brotes, flores y frutos del majuelo contienen ácidos orgánicos, taninos, flavonoides, pectinas y vitamina C. Se emplean en varios medicamentos para regular la presión arterial y la actividad cardìaca y contra la arteriosclerosis. También se ha empleado en la ansiedad y el insomnio.
Los productos a base de Crataegus pueden potenciar la acción de la digoxina y de los depresores del SNC. Se debe evitar el consumo de alcohol y vigilar la tensión arterial y la función cardiaca.
Me ha contado gente de la Sierra Norte que los frutos se secaban y molidos eran sustitutos del café en época de vacas flacas, lo que indica que son estimulantes. Las hojas, en cambio, se usaban como infusión relajante.

Romero: Con fines medicinales se recogen las hojas antes de la floración, secándose con rapidez evitando temperaturas superiores a los 35ºC. Contiene aceites esenciales a base de cineol, borneol y alcanfor, taninos, un poco de saponina y principios amargos.
El aceite de romero forma parte de la composición de numerosos productos antirreumáticos como el alcohol de romero y del linimento opodeldoch, que aprovechan sus efectos rubefacientes. La infusión de hojas de romero que se prepara con una cucharadita de hojas en un 1/4 de litro de agua fría que se calienta hasta hervir, se utiliza para combatir estados de agotamiento, calmando los nervios, sobre todo durante la menopausia. También es diurética y colagoga, hace bajar la tensión y mejora los procesos digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario